Gobernador regional de Puno cuestiona rechazo ciudadano a estado de emergencia en el centro poblado de La Rinconada


Centro Poblado de La Rinconada

Gobernador de Puno alerta sobre avance de la minería ilegal y pide al Ejecutivo medidas urgentes ante el incremento de la violencia

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, se refirió al crecimiento sostenido de la minería ilegal e informal en diversas zonas del departamento, el mismo que trae graves consecuencias sociales, como el aumento de la delincuencia y los conflictos territoriales; ante ello dijo que ha sostenido reuniones técnicas con diversas instituciones para coordinar estrategias frente a esta problemática.

“Hemos dejado en claro que la intervención directa en casos de minería ilegal corresponde exclusivamente al Ministerio Público y a la Policía Nacional, el Gobierno Regional no tiene competencia directa para ejecutar acciones coercitivas en estos casos”, indicó.

Mencionó particularmente la situación en el centro poblado de La Rinconada, donde se ha solicitado al Ejecutivo la declaratoria de estado de emergencia ante el aumento de la violencia y el descontrol. Sin embargo, hay un sector de la población que habría expresado su rechazo a esta medida.

“Nos llama la atención esta actitud contradictoria. ¿Queremos orden o no? Nosotros, dentro de nuestras limitadas competencias en temas de seguridad, estamos haciendo los esfuerzos posibles para mitigar la situación”, señaló.

Así mismo, dijo que, pidió a la policía y al Ministerio Público que intervengan, “incluso hemos sugerido incrementar el número de fiscales y agilizar los procedimientos de investigación; no es necesario recabar excesiva documentación cuando la evidencia es clara, como cuando se encuentra maquinaria operando en cauces de río”, finalizó.