Mediante un pronunciamiento en la plaza de Armas de Puno, el gobernador regional, junto a los alcaldes provinciales y distritales de toda la región, expresaron su respaldo a las medidas de protesta que desarrolla la población, exigiendo la renuncia de la presidente, Dina Boluarte.
En esa línea, el gobernador regional Richard Hancco, dijo que, la jefa de Estado, Dina Boluarte, debe renunciar por encontrarse en un gobierno insostenible, por las manifestaciones y medidas de protestas que se registran al interior del país, así como los hechos ocurridos en Puno, Ayacucho, Cusco, Arequipa y Andahuaylas, departamentos donde fallecieron manifestantes por el uso desproporcionado de la fuerza.
Por ello, mencionó que, la única salida a la crisis política y social que afronta el país, es la renuncia de la presidente Dina Boluarte, para adelantar las elecciones en el presente año. Citó al artículo 115 de la Constitución Política del Perú, en la cual, se expresa que, por impedimento temporal o permanente del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente. En defecto de éste, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, el presidente del Congreso, este último se estaría efectuando, al momento de la renuncia de Boluarte.
Finalmente, expresó que, si desde el Ejecutivo o del Congreso de la República exista otra alternativa de solución, se debe dar a conocer de manera inmediata, frente a las demandas de la población. “Nunca se ha visto que un gobierno no respete la vida de sus ciudadanos. Hasta ahora ya son más de 50 fallecidos por represión, pedimos que se atienda las demandas de la población en un corto plazo” puntualizó.