El gobernador regional encargado de Puno, Germán Alejo Apaza, dijo que continúa realizando las gestiones al gobierno boliviano para la importación del gas a Puno (Perú). Precisó que existen tres alternativas del gobierno, Luis Arce, para la viabilidad del proyecto; se ofrece la venta del gas licuado de petróleo (GLP) a granel desde la planta ubicada en Senkata o la venta de GLP en garrafas peruanas o bolivianas.
Refirió que, el gobierno peruano, a través del Ministerio de Energía y Minas deberá tomar las mejores decisiones respecto a las tres alternativas, las mismas ya fueron remitidas a la sede central, “nosotros pedimos que se pueda tomar una decisión en el más breve tiempo y se pueda viajar a Bolivia para insistir en este tema”, indicó.
De otro lado y respecto a la obra “fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno”, dijo que continúan los trámites técnicos legales, tras la nulidad del contrato. No garantizó que la obra pueda reiniciar este año, debido a su complejidad.
Sobre los bienes materiales de la obra, anunció que en los subsiguientes días se realizará el inventariado de las mismas, tras la denuncia de los vecinos que afirmaron que la empresa contratista estaría retirando los bienes, “estamos coordinando con la Fiscalía y la notaría para proceder con las acciones de custodia”, indicó Alejo.
Estas aseveraciones las dio a conocer tras la ceremonia de reinicio de obra del coliseo de Salcedo, cuya obra tiene un avance físico real del 54.57% y una ejecución financiera del 66.69%, la misma se pretende concluir en el presente año.