El gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, en entrevista con Onda Azul Noticias, dijo que su gestión no solo debe ser medido por la ejecución presupuestal en inversiones; sino también por el gasto en actividades.
Consideró que, la entidad regional a la fecha ha ejecutado el 55.5% de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM); y según consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto asignado para proyectos de inversión no supera el 31% a cuatro meses para terminar el año fiscal 2022 y la presente gestión regional.
“Aquí tiene que haber un análisis objetivo, la ejecución es global y no solo en inversiones. Somos 34 unidades ejecutoras que todas gastan”, indicó la autoridad regional. Explicó que, de los 565 millones que tiene su gestión para proyectos de inversión, 400 millones de soles ya han sido certificados y 200 millones de soles devengados, “hay que aclarar que la mayor parte del presupuesto ya está asegurada su ejecución, solamente nos falta por certificar 100 millones de soles, que debe gastarse con los adelantos que se darán en la obra de los puestos de salud de Zepita y Umachiri”, indicó.
Sobre el proceso de la licitación de las motocargas para centros poblados, dijo que no es su responsabilidad, tampoco de su equipo técnico, “ese tema no es nuestra incapacidad, es una situación externa y nosotros no podemos forzar la compra de estas unidades, hay procedimientos que se tiene que respetar”, expresó la autoridad regional.
Germán Alejo, enfatizó que al término del año fiscal 2022 la ejecución presupuestal del gobierno regional debe llegar al 100%, “esa es nuestra meta, nosotros no podemos desanimar al equipo y tienen la obligación de gastar los recursos”, indicó el gobernador regional.
Finalmente, anunció que en los siguientes días se anunciarían algunos cambios en el gobierno regional de Puno, de cara para cerrar la presente gestión regional.