El suspendido gobernador de Junín, Vladimir Cerrón, recuperó su libertad este viernes luego de que el Poder Judicial dispusiera una modificación en su condena, variando la carcelería en su contra de prisión efectiva a suspendida.
Ahora el líder de la organización política Perú Libre deberá cumplir en libertad la condena de 4 años y 8 meses por el delito de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo en su beneficio, en los que incurrió cuando fue gobernador regional de Junín por primera vez.
Como se sabe, Cerrón fue condenado a prisión por el Quinto Juzgado Anticorrupción de Junín el pasado 5 de agosto. Sin embargo, la suspendida autoridad, tras tomar conocimiento de la sentencia, se ocultó en la clandestinidad hasta que 16 días después, pudo ser arrestado por efectivos de la Policía Nacional.
El arresto del político de izquierda ocurrió el sábado 21 de agosto pasado, al promediar la 1:40 de la tarde, cuando estaba en el módulo de sentenciados de la Corte Superior de Justicia de Junín, a punto de firmar por el caso Puente Los Comuneros, otro proceso en su contra por el cual tiene la condición de comparecencia de restricciones.
Ahora en libertad, Vladimir Cerrón, de cara a las próximas elecciones, intentaría formar una alianza con el Nuevo Perú, que lidera la excongresista Veronika Mendoza, y con Juntos por el Perú.
Según Correo, en un comunicado el presidente de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez Palomino, anunció que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido acordó “avanzar en la conformación de una alianza y acuerdo político con las organizaciones políticas de Nuevo Perú y Perú Libre”.
Sin embargo, es preciso señalar que, días atrás, el excongresista Richard Arce, de Nuevo Perú, aseguró a La República que era “prácticamente imposible hacer una alianza con esas organizaciones políticas”, principalmente por los cuestionamientos que hay en torno a sus líderes, por un lado Cerrón y, por el otro, el ex primer ministro del segundo mandato de Alan García, Yehude Simon, implicado recientemente en el caso Lava Jato.
Del mismo modo, la integrante de la Comisión Permanente del disuelto Congreso, Indira Huilca, sostuvo a través de Twitter el Nuevo Perú no va “a ninguna parte con la corrupción”, en alusión a una potencial alianza con las agrupaciones políticas de Cerrón y Simon.
Fuente: La República