Medida busca sostener la operación de la petrolera estatal, incluye reestructuración de deuda y se da en un contexto de crisis de abastecimiento y presión política en el Congreso
En un cambio de discurso, el Gobierno anunció una inyección financiera de S/500 millones para Petroperú, en medio de una crisis de abastecimiento registrada en marzo por la rotura del ducto de Camisea y el alza del petróleo tras el conflicto entre Estados Unidos e Irán. La medida se da además a un día del voto de confianza del Gabinete de Denisse Miralles ante el Congreso. El anuncio fue confirmado por el ministro de Energía y Minas, Ángelo Alfaro.
El titular del Minem defendió la decisión señalando que es necesario evitar un mayor deterioro financiero de la empresa estatal. Advirtió que no intervenir sería irresponsable y podría generar consecuencias graves a futuro. “No podemos dejar que Petroperú fracase, porque sino fracasa todo el país”, afirmó. Asimismo, indicó que los recursos servirán para impulsar la reestructuración con el nuevo directorio.
El paquete aprobado contempla no solo la inyección de capital, sino también el reperfilamiento de la deuda y el respaldo del Estado para futuras operaciones de crédito. Este aval se activará una vez que la empresa logre estabilizar su situación financiera. La propuesta fue elaborada por ProInversión, validada por el MEF y aprobada por el Ejecutivo en una rápida jornada.
Fuente: La Republica