Eduardo Arana informó que el Ministerio de Justicia ya indaga posibles irregularidades o actos de corrupción en el proceso que permitió la liberación de Jhon Cruz Arce del penal de Challapalca
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, anunció que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias en que se produjo la excarcelación de Jhon Cruz Arce, alias ‘John Pulpo’, sindicado por la Policía Nacional como uno de los cabecillas de la organización criminal ‘Los Pulpos’.
Cruz Arce fue liberado del penal de máxima seguridad de Challapalca tras acoger beneficios penitenciarios, luego de que una sala superior de Tacna revocara una resolución de primera instancia que había rechazado un habeas corpus presentado por su defensa. La medida judicial dispuso que se emitiera una nueva resolución administrativa sobre la redención de pena, procedimiento que, según aclaró el Poder Judicial, compete exclusivamente al Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
“Hemos dispuesto al ministro de Justicia que investigue los hechos. Ya se encuentra con su equipo en el INPE, se ha solicitado un informe y, si se detecta un acto irregular o de corrupción, se tomarán medidas hasta las últimas consecuencias”, señaló Arana en conferencia de prensa.
Cruz Arce cumplía condena por el homicidio de su expareja y otro hombre en Trujillo en 2008. Su liberación se produjo tras un nuevo cálculo de redención de pena, solicitado por su defensa legal, que pidió la aplicación del beneficio en una modalidad más favorable (2×1 en lugar de 6×1) por trabajo o estudio.
Respecto a la seguridad, el jefe del gabinete aseguró que la Policía Nacional ya ha dispuesto acciones ante la salida del reo. “La PNP tiene clara su tarea”, afirmó.
El caso ha generado preocupación por la posible existencia de fallas en los controles penitenciarios y ha abierto un debate sobre la aplicación de beneficios penitenciarios a condenados por delitos graves.
Fuente: Rpp