Gobierno Regional de Puno asigna más de 4 millones de soles para el Hospital de Huancané, pero el avance es mínimo


Juan Oscar Macedo

A pesar de los adicionales presupuestales, la obra del Hospital de Huancané sigue sin avanzar sustancialmente

El gerente general del Gobierno Regional de Puno, Óscar Macedo Cárdenas, lamentó que las múltiples deficiencias halladas en el expediente técnico no hayan permitido concluir la obra de “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Lucio Aldazábal Pauca Redess Huancané – Región Puno” dentro de los plazos inicialmente fijados. Según precisó, la ejecución del proyecto debía terminar en junio de este año.

Explicó que, para subsanar las diversas observaciones, principalmente referidas al expediente técnico por la falta de un estudio de suelos, se vieron obligados a aprobar hasta dos adicionales presupuestales por un monto superior a los 4 millones de soles. “Hay más adicionales en trámite. Deben ser debidamente sustentados, evaluados y aprobados para la conclusión de la obra”, indicó el gerente. También precisó que el proyecto tenía un presupuesto inicial de más de 178 millones de soles; sin embargo, hasta la fecha ya supera los 182 millones de soles y el avance físico de la obra no supera el 6%.

Macedo Cárdenas aclaró que, según el nuevo cronograma, la referida obra hospitalaria debe concluir en diciembre de este año. La semana pasada iniciaron la instalación de los aisladores sísmicos, toda vez que ya se habría concluido con la modificación del expediente técnico debido a la falta de estudio de suelos y otras deficiencias.