Gobierno Regional de Puno destina más de 7 millones para indemnización de cultivos perdidos


cultivos dañadas por heladas en la región Puno
cultivos dañadas por heladas en la región Puno

Más de 7 millones de soles para apoyar a los agricultores afectados en la región de Puno por las condiciones climáticas adversas

La empresa aseguradora Rímac Seguros pagará 800 soles por hectárea perdida en la presente campaña agrícola 2024-2025, según informó Germán Cutipa Flores, subgerente de Estadística de la Gerencia de Desarrollo Agrario del Gobierno Regional.

Dijo que, para esta campaña, el Seguro Agrario Catastrófico cubrirá un total de 129,257 hectáreas de cultivos. Entre los principales productos protegidos están la papa con 42,527 hectáreas, la quinua con 21,148 y la avena forrajera con 43,186 hectáreas, sembradas en los 110 distritos y 13 provincias de la región Puno.

Cabe precisar que el Gobierno ha destinado 7 millones 135 mil soles para garantizar este seguro, desembolsados a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Rímac Seguros será la responsable de indemnizar a los productores que han reportado pérdidas por efectos climáticos adversos.

Cutipa Flores recordó que, hasta finales de enero, se registraron alrededor de 600 avisos de siniestros de cultivos afectados, los cuales están en proceso de evaluación. Precisó que son las agencias agrarias de las 13 provincias del departamento de Puno las que reportan las afectaciones oficiales.