El decano del Colegio Profesional de Antropólogos del Perú del Consejo Departamental Puno, Walter Rodríguez considera que el Gobierno Regional de Puno es el talón de Aquiles del comité de salvaguarda de la Festividad Virgen de la Candelaria, porque no tiene capacidad de convocatoria inmediata y compromiso para continuar con el trabajo planteado.
Precisó, que si no se aprueba el expediente técnico de la Festividad Virgen de la Candelaria, no se podrá emprender el proceso de la catalogación y registro de las danzas para salvaguardar su originalidad, a través de un equipo humano multidisciplinario.
Con respecto, al proceso de competencia que se ven obligados a realizar los conjuntos durante el concurso de danzas autóctonas, señaló que esto origina que los participantes hagan cambios para impresionar al jurado, a pesar que muchos de ellos muestran el proceso ritual de sus comunidades.
Asimismo, dijo que la Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno no cumplió con el artículo que señala la creación de un centro de investigación y documentación de las danzas.