Óscar Macedo, gerente general, explica que la entrada en vigencia de la directiva 017-2023 ha retrasado el inicio de obras clave, lo que limita el cumplimiento del presupuesto proyectado
El gerente general del Gobierno Regional de Puno, Óscar Macedo Cárdenas, indicó que durante este último trimestre están proyectando el gasto para el cierre del año. Sin embargo, la entrada en vigencia de la directiva 017-2023, que regula las obras por administración directa, ha ocasionado demoras en el inicio de varios proyectos.
“Todas las obras del Gobierno Regional de Puno, son de categoría C, o sea sobrepasan los 10 millones de soles y hemos tenido este problema en importantes obras, como son los colegios: Comercio 32, Perú Birf, Las Mercedes y Politécnico en Juliaca, algunas ya están en ejecución y una por iniciar”, dijo y agregó que, no solo perjudican las obras del gobierno regional sino de otras instituciones.
Explicó que las obras que regula esta directiva son las de categoría C, que deben ser ejecutadas por gobiernos regionales. En cambio, las obras de categoría A (menores de 5 millones de soles) y B (entre 5 y 10 millones) corresponden a las municipalidades locales, por lo que no enfrentan las mismas complicaciones con los requisitos.
En ese sentido, mencionó que, al cierre de este año, el gasto presupuestal alcanzará solo el 85%, es decir, por debajo del 90% proyectado meses atrás. No obstante, esta cifra es superior al 72% registrado en el año 2023.