Los estudios de diagnóstico y zonificación de las provincias de Puno y San Román son esenciales para el saneamiento de límites
Así lo anunció Belinda Yaneth Cabada Catacora, subgerente de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Puno. Dijo que este año trabajarán en la elaboración de los estudios de diagnóstico y zonificación (EDZ) de las provincias de Puno y San Román, siendo este un requisito indispensable para la demarcación y delimitación de una provincia.
Recordó que hasta hoy sólo 5 provincias cuentan con sus estudios de diagnóstico aprobados, siendo estas Carabaya, Sandia, Chucuito, Huancané y Azángaro. Estas dos últimas fueron recientemente concluidas y aprobadas. Aclaró que en el caso de la provincia de Lampa, aún está en un proceso excepcional.
Cabada Catacora dijo que aún son varias las provincias que no cuentan con este documento. En la lista figuran San Antonio de Putina, Moho, Yunguyo y El Collao. Recordó que las EDZ tienen una vigencia de 10 años, por lo que también consideró necesario trabajar en los Expedientes de Saneamiento y Organización Territorial (SOT).
La subgerente espera que este año se pueda lograr avances significativos en el saneamiento de límites de tres provincias con sus respectivas leyes, entre estas están Lampa, Chucuito, Carabaya y, excepcionalmente, ingresará la provincia de Sandia.