Ejecución de hospitales será prioridad para el Gobierno Regional de Puno en el presente año 2026, afirmó el gerente general.
Óscar Macedo Cárdenas, gerente general del Gobierno Regional de Puno, informó que la entidad cerró el año 2025 con una ejecución presupuestal del 95 % de un total de S/ 868 millones, cifra que ubicó al Gobierno Regional de Puno entre las siete regiones con mayor presupuesto a nivel nacional.
Asimismo, precisó que para el año 2026 se contará con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/ 797 millones. No obstante, indicó que el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) podría superar los S/ 950 millones, recursos que serán destinados a la priorización de proyectos urgentes en la región, con el objetivo de que el gasto presupuestal se refleje en el avance físico de las obras.
En ese sentido, detalló que entre las iniciativas previstas bajo estos mecanismos se encuentran el hospital de Azángaro, con una inversión estimada de S/ 237 millones, y el hospital Carlos Monge Medrano, cuya etapa de pre inversión alcanza los S/ 759 millones. Ambos proyectos podrían ejecutarse durante el próximo año mediante las modalidades de Obras por Impuestos y Asociaciones Público-Privadas (APP).