Gobierno Regional de Puno publicará el Plan de Desarrollo al 2034


Ingeniero Antonio Mamani Arias
Ingeniero Antonio Mamani Arias

El Gobierno Regional de Puno anuncia publicación del Plan de Desarrollo al 2034, donde se incluyen proyectos de gas, ampliación del aeropuerto, entre otros

Tras darse a conocer el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) Puno al 2034, recientemente aprobado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), el subgerente de Planificación del Gobierno Regional de Puno, ingeniero Antonio Mamani Arias, informó en entrevista con Radio Onda Azul que el documento será publicado oficialmente la próxima semana, tras culminar su proceso de diagramación.

En esta misma línea señaló que dentro de los ejes más relevantes del PDRC al 2034 es la interconexión vial y aérea, donde se plantea la mejora de carreteras interregionales y la ampliación del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, considerado estratégico para el comercio, el turismo y la conexión con otras regiones.

En este aspecto, el funcionario aclaró que el plan no incluye la construcción de un nuevo aeropuerto en Chucuito, pese a la reciente ley aprobada por el Congreso sobre el tema.

Asimismo, dentro del plan considera proyectos como el gasoducto del sur, la explotación de litio y uranio, y el aprovechamiento del gas del yacimiento de Candamo, aunque Mamani advirtió que aún se requiere infraestructura energética para hacerlo viable, “existe gas, pero no infraestructura; implementarla tomará varios años”, puntualizó.

Entre tanto, otro de los enfoques que enmarca el PDRC tiene como eje estratégico el crecimiento equilibrado de las provincias, priorizando la productividad agraria, la diversificación económica y la incorporación del sector privado.

Finalmente, el subgerente subrayó que el Plan de Desarrollo Regional Concertado Puno al 2034 será la guía principal para orientar la inversión pública y privada en los próximos años.

La idea es tener una visión común de desarrollo y que las futuras gestiones continúen sobre una base técnica sólida. Este plan define los sectores que marcarán el futuro de Puno”, agregó.