“Si el GORE Puno, tiene mayor prepuesto en este año, no es por capacidad de la gestión sino porque el Ministerio de Economía, otorgó a las 25 regiones el presupuesto que solicitaron”, sentenció economista.
Tras darse a conocer a través de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, que el Gobierno Regional de Puno, recibió para el presupuesto institucional de apertura (PIA) del 2024, 465.7 millones de soles más que el año fiscal 2023, el economista Jaime Bautista, refirió que la instancia nacional a través del Congreso de la República, otorgó a los 25 gobiernos regionales el presupuesto que solicitaron en el mes de noviembre.
En esa línea, detalló que el Gobierno Regional de Puno, en el PIA 2023, tuvo un presupuesto para actividades y proyectos de 3 mil 019 millones de soles y para inversión 705.2 millones de soles. En cambio, el presente año, en arcas del Gobierno Regional, inicia con un prepuesto para ejecución para actividades y proyectos de 2 mil 982.2 millones de soles, lo que posiciona a la actual gestión de Richard Hancco, en el séptimo lugar con mayor presupuesto a nivel nacional.
“No es un tema de eficiencia de la gestión regional que se ha tenido en el 2023, de hecho, durante todo el año pasado se cuestionó al señor Richard Hancco, por la poca ejecución presupuestal, hay que tener en claro que el Ministerio de Económica, otorgo el presupuesto que solicitaron todas las regiones”, precisó, al tiempo de que se espera que durante este año se logre abarcar la mayor cantidad de presupuesto en las múltiples necesidades que viene enfrentando la región de Puno.