Moisés Chipana, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú en la región de Puno, informó que, en reunión sostenida con las autoridades del Gobierno Regional de Puno, se determinó asignar en el 2021 el 5% del Presupuesto Institucional Modificado para el pago de las deudas sociales del sector educación.
Recordó que el próximo año se deberá distribuir de forma equitativa los saldos presupuestales de las unidades de gestión educativa local y del Gobierno Regional de Puno, que asciende a más de 40 millones de soles, para el pago de la deuda social de los docentes cesantes y activos; así como los auxiliares del sector educación.
También, denunció que actualmente se viene trabajando en la implementación de la resolución viceministerial sobre el proceso de racionalización – sin respetar las comisiones de racionalización conformadas en las instituciones educativas. Ante esta situación, piden que se tome en cuenta el contexto social y de las mismas instituciones, “lamentablemente el Ministerio de Educación viene implementando normas sin previo conocimiento de la realidad social”, indicó.