Tras casi tres horas de diálogo, ambas partes firmaron un acta que pone fin a la medida de fuerza y establece una mesa de trabajo para enfrentar las extorsiones y la violencia del crimen organizado que afecta al sector transporte.
Tras casi tres horas de diálogo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el gobierno y los gremios de transporte de Lima y Callao firmaron un acta que pone fin al paro convocado por 24 horas este lunes, evitando su continuación hasta el martes 7 de octubre.
El acuerdo contempla la instalación de una mesa de trabajo el día 14 de octubre, con participación del Ejecutivo y los transportistas, para abordar de forma integral el problema de las extorsiones y ataques del crimen organizado que acechan al sector. Además, el gobierno se comprometió a brindar apoyo a conductores, cobradores y familiares de las víctimas, y coordinar con el Ministerio Público y el Poder Judicial acciones como unidades de flagrancia y bloqueo de líneas de celular en centros penitenciarios.
Como parte del pacto, los firmantes acordaron dejar sin efecto la medida de fuerza y reanudar el servicio de transporte urbano con normalidad a partir del martes 7 de octubre. El primer ministro enfatizó que el diálogo es un “preámbulo para llegar a acuerdos estables” y anunció que en los próximos días se implementarán acciones administrativas, jurídicas y económicas a través de los ministerios involucrados.