El gobernador regional de Puno Agustín Luque Chayña, en referencia al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, informó que, al cierre del año 2020, el Gobierno Regional de Puno, ejecutó el 90.8% del presupuesto asignado para el presente año, sin embargo, lo mencionado no tiene consistencia con el avance físico de las obras programadas en su presupuesto institucional modificado del 2020.
Para el ingeniero economista Wilver Cutipa, hay un desbalance del gasto financiero, respecto al avance físico. “Hay información nominal y ficticio, altamente elevada. El gasto financiero debe tener consistencia real con el avance físico” dijo.
Por ejemplo, en el presente año, el gobernador Agustín Luque mencionó que pese a la incertidumbre de crisis sanitaria alcanzaron la meta planificada, sin embargo, en el cierre de brechas en salud siguen paralizadas. Los hospitales con capacidad instalada inadecuada, para el cierre del año 2019 era 79.4%, para el cierre del año 2020 sigue en un 79.4%.
“Si se ha gastado hospitales, que son de importancia para escenario de covid, porque siguen paralizadas. No se trabajó en el cierre de brechas en el año 2020” dijo el ingeniero.
Respecto a la construcción del hospital regional Manuel Nuñez Butron de Puno, dijo que se entregó al consorcio chino 32 millones 900 mil en adelanto directo; en adelantó por materiales la entidad bancaria Scotiabank, por contrato de fideicomiso viene administrando 63 millones de soles.
Si consideran este recurso dentro del presupuesto institucional y descuentan el retorno de 34 millones de soles a la reserva de contingencia, la ejecución real del Gobierno Regional de Puno es de 63.8%.
Finalmente, advirtió que se debe evitar un proceso de arbitraje con el Consorcio chino, ya que este ha observado estudios básicos del hospital regional. Correría el riesgo de que quede encapsulado el presupuesto para la ejecución del hospital.