Gore Puno, municipalidad de San Román no ejecutan plan de acción para atender contaminación de río Coata


Fotografía: Pobladores de la cuenca Coata, acatan el segundo día de paro

Pobladores de la cuenca Coata, acatan el segundo día de paro. En tanto, lamentan que el gobernador regional de Puno, alcalde de San Román, alcalde de San Miguel y directorio de Seda Juliaca, no se han comunicado para implementar plan de acción ante la contaminación de la cuenca Coata.

Si bien mañana 14 de julio se tiene intenciones de diálogo con representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Presidencial de Consejo de Ministros, INIA y Agrorural, para dar viabilidad a la construcción de cobertizos y la instalación de pastos cultivados, lamenta que al momento no ha recibido comunicación de los gobiernos subnacionales. 

“La construcción de cobertizos y pastos cultivados ha sido socializado. Han sido 4 años de lucha la elaboración del expediente. Se debe empezar a ejecutar. Ya no creemos en actas y compromisos” dijo Felix Suasaca, dirigente. 

Lamenta que el Gobierno Regional de Puno a la fecha no haya implementado su plan de acción para proteger la salud humana, pese a que las autoridades se hayan comprometido el pasado 14 de diciembre a iniciar con la ejecución de obras. “No se ha movido ni un sol” dijo el dirigente.  

Asimismo, el pasado 11 de enero, se aprobó un plan de acción desde la Municipalidad Provincial de San Román, municipalidad de San Miguel y el directorio de Seda Juliaca. El plan consiste en poner mallas para proteger los ríos Coata y Torococha, así como la construcción de plantas de filtración, pero hasta la fecha no se cumple.