Más de 450 familias resultaron afectadas en Amaquilla, Huayllani, Calacoto, Tacapisi y Chicanoma, mientras autoridades locales gestionan asistencia y registro de daños
Pepe Centeno, representante de Defensa Civil del distrito de Copani, provincia de Yunguyo, refirió que, el pasado 03 de diciembre una fuerte granizada acompañado de fuertes vientos afectó varios cultivos de pan llevar en las comunidades campesinas de Amaquilla, Huayllani, Calacoto, Tacapisi y sus respectivos sectores, donde los pobladores están a la espera del registro de las precipitaciones pluviales para que se puedan recuperar los sembríos.
Recordó que, la fuerte granizada se registró aproximadamente a las 11:00 p.m. hasta las 2:00 a.m., hasta donde se constituyeron a fin de verificar los daños en una gran cantidad el cultivo de papa, oca, habas, avena y tarhui, donde los agricultores no pudieron contener sus lágrimas por la afectación de sus cultivos.
Aseguró que, desde la comuna local los asistieron con abono foliar, sin embargo, no sería suficiente, tuvieron que, realizar el registro en el Sinpad, de donde esperan tener la asistencia correspondiente, también pusieron de conocimiento de los representantes del Indeci Nacional que este miércoles arribaron a Puno.
Detalló que, en Calacoto 200 familias ha sido afectadas, Amaquilla – 70, Huayllani – 80 y Tacapisi – 100, donde las familias se encuentran desesperados al registro de las precipitaciones pluviales, para que, se puedan recuperar los productos dañados. También la comunidad de Chicanoma fue azotado con fuertes vientos que ha ocasionado el destecho de viviendas, cobertizos y fito toldos de seguridad alimentaria.