El excongresista, condenado por terrorismo, acusa persecución política y pide a sus seguidores respaldar la candidatura de Ronald Atencio por la alianza de izquierda Venceremos
Desde la prisión donde cumple una condena de 15 años por afiliación terrorista, el excongresista Guillermo Bermejo reapareció públicamente con una carta en la que afirma que su caso tiene un “objetivo político”: impedir su participación en las elecciones generales de 2026.
El exlegislador de Juntos por el Perú – Voces del Pueblo y uno de los fundadores de la alianza Venceremos envió un mensaje a sus bases en el que ratifica su inocencia y exhorta a sus seguidores a respaldar la candidatura presidencial de Ronald Atencio Sotomayor, abogado y militante del bloque de izquierda.
“Así como me apoyaron a mí, ahora den igual o mayor apoyo al compañero Ronald Atencio, amigo, compañero y abogado de mil batallas, en quien deposito toda mi confianza como candidato a la presidencia”, escribió Bermejo desde su celda.
El exparlamentario también agradeció las muestras de solidaridad recibidas por parte de sindicatos y simpatizantes de todo el país, asegurando que mantiene “la frente en alto y la conciencia tranquila”.
Un proceso que lo dejó fuera del escenario político
Bermejo fue condenado en octubre por la Tercera Sala Penal Superior Liquidadora Transitoria Nacional, tras ser hallado culpable del delito de afiliación terrorista. La sentencia llegó después de que la Corte Suprema anulara sus dos absoluciones previas, ordenando reabrir el proceso iniciado en 2015 por presuntos vínculos con remanentes de Sendero Luminoso en el VRAEM.
El tribunal concluyó que Bermejo mantuvo contacto con miembros del denominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), organización relacionada con los hermanos Quispe Palomino. Sin embargo, el excongresista insiste en que se trata de una persecución política destinada a excluirlo del proceso electoral.
“Este proceso tiene un objetivo político: dejarme fuera del 2026”, escribió en su misiva.
Relevo político en Venceremos
En su carta, Bermejo confirmó que no participará en la contienda presidencial de 2026 y que Ronald Atencio asumirá la precandidatura oficial de la alianza Venceremos, integrada por el movimiento Voces del Pueblo y el partido Nuevo Perú por el Buen Vivir.
El exlegislador también reiteró su compromiso con las banderas políticas que ha defendido en los últimos años: la Asamblea Constituyente, la Segunda Reforma Agraria, la industrialización del país y la reforma del Estado.
“Me despido pidiéndole a nuestro Dios todopoderoso que guíe sus pasos hasta la victoria electoral. Sepan que los tengo en mis oraciones y espero que me tengan en las suyas”, concluyó.
Con este mensaje, Bermejo busca mantener su liderazgo simbólico dentro del sector de izquierda que aún lo respalda, pese a su actual condena judicial.