Ministro del Interior, en el transcurso de los días viajará hacia las regiones del sur del Perú. Oyentes refieren que se trataría de una estrategia
El ministro del Interior, Víctor Rojas, informó que en el transcurso de los días viajará hacia las regiones del sur del Perú luego que dirigentes de organizaciones sociales informaron que retomarán las manifestaciones el próximo miércoles 4 de enero tras una ‘tregua’ otorgada a las autoridades.
Por ende, Onda Azul planteó la interrogante ¿qué temas se debe abordar en la visita de los ministros? De las 43 llamadas recibidas, más de un 50% señalan que no hay tema de conversación, ya que se trataría de una estrategia para calmar las medidas de protesta de la población.
Otros refieren que la presidente debe insistir al Congreso la aprobación en segunda legislatura del proyecto de adelanto de elecciones para abril del 2024, mientras se debatan reformas electorales, como constitucionales para garantizar la elección de verdaderos representantes del Estado.
Otro grupo pide a los manifestantes respetar el derecho a libre tránsito y el desarrollo de la actividad comercial; ya que, la mayoría de la población puneña trabaja en el comercio. Además, con el cierre de vías sostienen que los perjudicados serán los pobladores que quedarán desabastecidos de alimentos de primera necesidad.
Como se recuerda el pasado 28 de diciembre se desarrolló el primer encuentro macrorregional del sur, donde dirigentes de Arequipa, Ayacucho, Puno, Apurímac, Madre de Dios, Moquegua y Cusco acordaron reiniciar con protestas el 4 de enero. Los protestantes demandan nuevas elecciones generales en el breve plazo, cierre del Congreso, renuncia de Dina Boluarte y Asamblea Constituyente.