El jefe de la Defensoría del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona, hace un mes, exigió que el Gobierno Regional de Puno acondicione la planta de oxígeno que se encuentra en la Agencia Agraria de San Román-Juliaca para el tratamiento a los pacientes con COVID-19: sin embargo a la fecha no tienen respuesta.
Cabe precisar que la alta demanda de oxígeno medicinal ha originado la escasez de este insumo en la región cuyo abastecimiento se realiza en la ciudad de Arequipa ante la falta de una planta en Puno.
Es preciso señalar que un mes atrás, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, demandó al Gobierno Regional, mediante oficio 185-2020-DP/OD-PUNO, adoptar medidas urgentes para la implementación e instalación de dicha planta, a fin de garantizar el abastecimiento oportuno de oxígeno en los principales hospitales de la región.
Para la oficina de la Defensoría en Puno esta planta se hace aún más urgente teniendo en cuenta el último reporte del Comando Regional COVID-19.