Hacen un llamado urgente a las autoridades locales a fin de prevenir posibles desastres naturales en esta época de helada


John Cama Lipa
John Cama Lipa

Jefe de Gestión de Riesgos advierte sobre la falta de planes de contingencia y urge a una coordinación efectiva para proteger a la población vulnerable en esta temporada crítica.

En una reciente entrevista con Radio Onda Azul, John Cama Lipa, jefe de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, alertó sobre el inicio de la temporada de heladas y las consecuencias que estas pueden traer, especialmente para la población más vulnerable.

Enfatizó la necesidad de acciones preventivas, como campañas de vacunación y una mayor coordinación entre instituciones. Sin embargo, cuestionó la falta de políticas regionales sostenibles y criticó la inacción de varias municipalidades que aún no han presentado sus planes de contingencia, a pesar de las advertencias realizadas.

Subrayó que la falta de cultura de prevención y conocimiento técnico por parte de las autoridades impide una gestión efectiva del riesgo. Recalcó que los planes de contingencia deben ser anuales, actualizados en base a escenarios anteriores, y no reactivarse solo tras desastres.

Además, recordó que las heladas, si bien peligrosas, también pueden ser aprovechadas positivamente (como en la producción de chuño), siempre que se cuente con una planificación adecuada, “la gestión de riesgos no es solo responsabilidad del gobierno regional, sino de todas las autoridades locales y de la comunidad en su conjunto”, concluyó.