El manejo económico y las elecciones son los puntos clave para una mejor organización cultural de la Candelaria
Alberto Villamil Frisancho, folklorista puneño y directivo de uno de los bloques de la Asociación Cultural Caporales Centralistas Puno, saludó la decisión de cambiar el Estatuto de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, debido a que se encuentra desfasado al actual desarrollo de la Festividad de la Candelaria.
Consideró que se debería modificar solo en algunos aspectos, tales como el modo de elección de las nuevas juntas directivas de los diversos conjuntos que hay. “Proponer un porcentaje equitativo para que no haya tema de favoritismo por la cantidad de los conjuntos de danzas autóctonas”, dijo.
Asimismo, otro punto importante es el manejo de la economía que se realiza para la organización de la Festividad de la Candelaria. “Como los ingresos para el lugar de la presentación de los conjuntos. Viendo el estatuto, hay que dirigirlo a que la Federación tome las riendas más autónomas con el tema de buscar auspicios; ello se debería evaluar”, señaló el directivo.
Finalizó diciendo que los cambios que se tengan deberían ser para mejorar, en los años siguientes, en la mayor parte posible del manejo de la Federación Regional de Folklore y Cultura.