Padres exigen transparencia y reemplazo de alimentos enlatados tras irregularidades en el manejo del caso en la I.E.I. N.º 1146 del barrio Manco Cápac de Juliaca.
En la institución educativa inicial N.º 1146 del barrio Manco Cápac, de la ciudad de Juliaca, una madre de familia reportó haber encontrado un objeto extraño, (posiblemente un insecto) dentro de una conserva de anchoveta en salsa de tomate que forma parte de los productos entregados a los niños beneficiarios del programa Qali Warma o Wasi Mikuna, lo que viene generando indignación en el plantel educativo.
Según precisaron, el hecho ocurrió el domingo de la semana pasada, cuando la madre preparaba los alimentos en su vivienda. Fue su esposo quien notó la presencia del cuerpo extraño en la conserva marca Villarrica, “tomamos fotografías, levantamos un acta y comunicamos de inmediato a la representante del programa. Al día siguiente, ingenieras del proveedor y de Qali Warma verificaron el lote, pero no hallaron más casos”, explicaron.
Sin embargo, la directora denunció que la evidencia desapareció misteriosamente de su oficina antes de poder enviarla a un laboratorio para análisis. A pesar de contar con imágenes del hallazgo, no se realizó ninguna verificación en presencia del Ministerio Público ni de la Policía, lo que ha generado cuestionamientos sobre la transparencia del procedimiento.
Entre tanto, los padres de familia, expresaron su temor de seguir consumiendo alimentos enlatados y solicitaron que el programa reemplace los productos por alimentos secos o de producción regional, como quinua, habas o maíz. Cabe resaltar que según se logró saber, hasta el momento, la UGEL San Román no ha recibido un informe oficial sobre el caso, y los representantes del programa alimentario calificaron el incidente como “aislado”.