La Autoridad Nacional de Control reveló que la mayoría de los casos son por demoras en la justicia y posibles actos de corrupción
El jefe de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (ODANC) de Puno, Percy Lozada Cueva, informó que, en lo que va del presente año, se han abierto entre 15 a 20 procedimientos administrativos sancionadores contra magistrados y servidores judiciales de la Corte Superior de Justicia de Puno por diversos motivos. Lamentó que aún existan jueces y trabajadores judiciales que actúan al margen de la ley.
Desde el órgano de control, señaló que se siguen impulsando acciones preventivas. “Ante una inconducta, no duden que desde nuestra dependencia se abren procesos de investigación. En algunos casos se aperturan procedimientos que pueden culminar con la imposición de sanciones, según corresponda”, indicó el magistrado. Explicó que la mayoría de procedimientos se inicia por retardo excesivo en la administración de justicia. “Todos sabemos que justicia que demora, no es justicia”, enfatizó.
Asimismo, señaló que existen varios casos relacionados a temas de corrupción, algunos aún en trámite y otros que ya han culminado con sanciones. “Solo entre el 20 % y 40 % de los casos se refieren a corrupción. Cuando hablamos de corrupción, nos referimos a que no fueron imparciales ni objetivos en sus veredictos judiciales”, precisó.