La limpieza pública de la ciudad tuvo que intensificar esfuerzos debido al alto volumen de basura acumulada, especialmente en las zonas cercanas al Arco Deústua y el Parque del Periodista.
Jorge Ilaquita Lerma, supervisor de la cuadrilla de trabajadores de limpieza pública de la Municipalidad de Puno en el turno de las 00 horas hasta las 09:00am, informó que, en promedio, durante el desarrollo del pasacalle institucional, se generó hasta 20 toneladas de residuos sólidos, entre botellas de plástico y vidrios, así como vasos, tapers y comida.
“Ha sido un trabajo arduo, en un día normal recogemos no menos de 100 toneladas de residuos sólidos, pero por esta fecha se habrá incrementado unas 20 toneladas a lo largo de la ruta”, señaló, mencionando a su vez que se sumaron otras 20 toneladas adicionales que se recolectaron de diferentes vías que normalmente recorren.
Finalmente, mencionó que debido a la cantidad de personas que se concentrarían en el Arco Deústua y el Parque del Periodista, lugares donde inició y culmino el pasacalle, respectivamente, colocaron dos contenedores de basura adicionales a los que ya están ubicados en dichas zonas.