Esta expedición se realizará durante un periodo de aproximadamente 17 días durante el presente año, en alrededor de 18 zonas del lago Titicaca en territorio peruano y boliviano
La mañana de ayer se inició con una expedición científica de investigadores de Perú y Bolivia, que realizarán una travesía por el lago Titicaca, a fin de determinar la biomasa, aspectos pesqueros, biológicos de las especies ícticas del Lago Titicaca; también habrá estudios fisicoquímicos de las aguas del lago, según lo declaró Juan José Ocola Salazar, presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca.
Precisó que, de la actividad también participan profesionales del Instituto del Mar del Perú – IMARPE; así como del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca. Recordó que, según el resultado de las últimas expediciones, hubo un nuevo descenso de la biomasa íctica del Titicaca, los factores que influyeron principalmente en la reducción son la contaminación y la sobrepesca.
Al ser consultado sobre la nueva especie de la carpa africana, dijo que, ha sido constatado, “esto llama la atención y nuestra preocupación, pero aun no hay información biológica oficial, hemos mandado a Lima algunas muestras para su análisis y evaluación”, indicó el representante de la ALT en Puno – Perú.
Cabe precisar que, esta expedición se realizará durante un periodo de 17 días aproximadamente, donde se harán muestreos pelágicos, en alrededor de 18 zonas del lago Titicaca en territorio peruano y boliviano, inicio ayer y debe concluir el 2 de septiembre de este año.
De otro lado, adelantó que, el próximo 4 de septiembre se realizará la presentación del expediente técnico actualizado para la recuperación ambiental de la Bahía Interior del Lago Titicaca, para su ejecución solicitarán al gobierno de Dina Boluarte su financiamiento, que asciende a los más de 23 millones de soles. Explicó que, consiste en la implementación de tecnología moderna para la recuperación de las aguas y evitar la contaminación en las principales fuentes de captación de agua para Puno.