El representante del Senamhi Puno se refirió al fenómeno meteorológico adverso Dana “Fausto” y su repercusión positiva para la agricultura de la región.
Tras la alerta del Senamhi, adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), sobre la presencia de un fenómeno meteorológico adverso, que impactó significativamente partes del país esta semana, denominado DANA “Fausto”, por sus siglas en inglés, las cuales significan Depresión Aislada en Niveles Altos, en este sentido el director del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores Sancho, señaló que, el día de ayer, este sistema atmosférico empezó a bajar su intensidad, por lo que hasta el domingo 11 de febrero del año en curso se tiene pronosticada precipitación pluvial mayormente ligera.
“Las precipitaciones pluviales que hemos tenido en estos días han sido ocasionadas por la DANA Fausto, lo que significa es un aspecto positivo e importante para la agricultura, pero a partir de ayer este sistema ya va a ir debilitándose”, explicó, al tiempo de precisar que, entre los días 12 al 16 de febrero existe una alta probabilidad de que se tenga precipitaciones pluviales de lluvias continuas de intensidad moderada con sensación de frío.
Entre tanto, luego de esta fecha no se tiene la certeza de que continúe presentándose lluvias en la región de Puno, o se tenga un nuevo periodo de veranillo, sin embargo, hasta el momento no se puede tener un pronóstico oficial.
En la misma línea, explicó que, DANA se ha desarrollado sobre el Océano Pacífico y su proximidad al territorio nacional el cual se presentó con humedad proveniente del este. Estos factores ocasionaron la ocurrencia de nieve en localidades ubicadas por encima de los 4000 m s. n. m. de la sierra centro y sur, granizo en zonas por encima de los 3000 m s. n. m. y lluvia con descargas eléctricas; además de ráfagas de viento con velocidades cercanas a 40 km/h.
“Son continuas las formaciones meteorológicas, lo que se ha tenido con la llegada de DANA con la denominación de “Fausto” son sistemas atmosféricos, se presentan eventualmente en el año o durante el año, en la época de lluvia como en temporada seca, sin embargo, en la temporada seca o de helada tiende a ser menos frecuente que en la temporada lluviosa”, agregó.