El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – Senamhi Puno, manifestó que hay un excedente de hasta un 15% de precipitaciones en el departamento de Puno. Según precisó, los ríos Ramis, Coata, Huancané, Lampa, Cabanillas, Zapatilla están en alerta roja, a excepción del río Ilave, que está en alerta naranja; pero, con la tendencia de desborde en los siguientes días.
Dijo que, todos los pronósticos han sido remitidos a las diferentes instituciones, incluido gobiernos locales, para la implementación de las acciones de prevención y mitigación.
Aclaró que, las precitaciones van a continuar con la misma frecuencia y abundancia hasta la quincena de febrero, se estima que podría reducirse en una mínima cantidad para la segunda quincena; pero las lluvias se prolongarán con la misma incidencia hasta finales del presente mes.
Explicó que, esta situación se debería a los efectos del fenómeno de la niña, por el enfriamiento de las aguas. Recordó que en el año 2012 se tuvo un periodo de lluvias con las mismas características las que hoy se registran a nivel de la región de Puno.
Finalmente, señaló que, el nivel del lago Titicaca tendrá un crecimiento significativo con las lluvias que se registran en estos meses de enero y febrero; aunque aclaró que no recuperará su nivel histórico.