Se tuvo casos sospechosos en el hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, pero con los resultados del laboratorio fueron descartados
El jefe del Área de Epidemiología de la DIRESA Puno, Roel Oré, informó que, hasta la fecha sólo son tres casos de tos ferina confirmados, de los cuales 02 en Ayaviri-Megar y 01 en Kelluyo-El Collao, el año pasado no se tuvo ningún caso, por lo tanto, estiman que se esta enfermedad sería un brote procediendo a realizar el bloqueo correspondiente.
Precisó que, se tuvo casos sospechosos en el hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, pero con los resultados del laboratorio fueron descartados. Donde tengan un caso sospechoso el bloqueo del personal de salud se realiza en cinco cuadras a la redonda donde buscan a los niños que les falte sus vacunas.
Replicó que, la tos ferina o tos convulsiva, es un proceso respiratorio que inicia como si fuese una gripe, pero luego presentará una intensa tos, entre 10 a 12 golpes de tos, haciendo que los niños menores de 01 año tengan dificultad para respirar poniéndose de color cianótico (azulados o moraditos), lo que, a la larga puede traer una complicación.
Respecto al cambio brusco de temperatura a nivel de la región de Puno, explicó que, al igual que el año pasado se registró cerca de 8 mil 400 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) y algunos casos de neumonía, a excepción de los menores de 05 años en toda la región de Puno.