Para el constitucionalista Juan Quispe, el camino para reconstruir la democracia en el país, es:Renuncia de Dina Boluarte, nueva mesa en el Congreso y adelanto de elecciones en el corto plazo
¿Cuál debe ser el camino que se debe tomar para que se levante la huelga indefinida? Es la pregunta que se plantean varios ciudadanos del día a día, porque muestran su preocupación respecto a la crisis económica de su familia. El abogado constitucionalista Juan José Quispe, establece que lo más corto legalmente posible es que la presidente Dina Boluarte dé un paso al costado, se debe conformar una mesa directiva multipartidaria en el Congreso y el presidente transitorio debe convocar elecciones lo más pronto posible.
¿Por qué debe renunciar Dina Boluarte?
Responde que, con las más de 45 muertes en su gobierno, la deslegitimación de las protestas sociales y la militarización hace que la actual mandataria no tenga crédito político para gobernar el país.
¿Por qué se debe cambiar a la mesa directiva del Congreso?
Responde que se cometió el error de darle el voto de confianza a un gabinete que está comprometido en las decisiones de disparar a manifestantes, ensalzar y dar honores de gloria a un policía caído desmereciendo la vida de los otros 18 manifestantes en Juliaca.
“La señora Dina Boluarte debe renunciar y dar un paso al costado. Se debe poner de acuerdo el Congreso para nombrar una nueva directiva pluripartidaria” dijo, al tiempo de precisar que, para el adelanto de elecciones inmediatas se debe adelantar la legislatura en el mes de febrero y se debe proceder con la segunda votación en el tiempo más breve.
No está de acuerdo que haya reformas electorales con el actual Congreso, porque este no da indicios de hacer bien las cosas. Por ejemplo, es un mal indicador que se presenten proyectos de ley para cambiar al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, al jefe de ONPE. Además, se pretende aprobar la bicameralidad y la reelección inmediata. “Esas reformas que plantea el Congreso solo favorece intereses personales y partidarios, para perpetrarse en el Congreso”, dijo.
Finalmente, no está de acuerdo, que paralelamente a la renuncia del presidente, se cierre el Congreso y se convoque a una Asamblea Constituyente ya que habría un vacío de poder, un desgobierno y conflictos civiles internos.