¡Heridos, desaparecidos, emboscadas y dinamitas! Continúan conflictos limítrofes entre los distritos de Phara y Limbani


Foto: Conflictos en Limbani

Una de las principales causas es la demarcación territorial

El subprefecto del distro de Limbani, provincia de Sandia, Nicanor Machaca, a través de Onda Azul, informó que, según reportes de los tenientes gobernadores, hasta el momento hay 3 heridos de gravedad y alrededor de 60 desaparecidos, producto de los enfrentamientos que se viene suscitando entre los pobladores de los distritos de Phara y Limbani.

Así mismo, detalló que, este conflicto social se inició desde el último lunes 11 de septiembre del año en curso, cuando un grupo de pobladores limbaneños fueron a posicionarse en una parcela en la zona de Cuchupalca, que sería de su propiedad, lo que trajo como consecuencia que los anexos que pertenecen a Phara, como son Tambolamina, Tucán de Oro y Purísima, los habrían empezado a agredir, impidiéndoles el ingreso a la mencionada zona.

Los han desalojado a punta de avellanas y explosivos que levantaron incluso hasta las piedras que había en el lugar (…) una de las causas principales es el problema de la demarcación territorial, la otra es que las concesionarias mineras están intentando adueñarse de este lugar para realizar trabajos de minería ilegal, por lo que están agitando a la población”, mencionó.

En la misma línea, informó que, según el teniente gobernador de Cápac Orco, los pobladores de Phara, estarían torturando a los limbaneños que habrían retenido en una emboscada,ellos (tenientes gobernadores) por el temor de su vida han tenido que alejarse, pero están grabando de lejos para hacer la denuncia correspondiente porque los heridos han sido impactados por balas”, agregó.

Finalmente, exhortó al Gobierno Regional de Puno, intervenir y tomar las acciones necesarias frente a estos hechos preocupantes que vienen ocurriendo al interior de la provincia de Sandia. Entre tanto, indicó que, este viernes 15 del presente mes a las 10 de la mañana esperan darle solución a este conflicto en la reunión programada por el burgomaestre regional y los alcaldes distritales.