“En la batalla de Ayacucho, la capitulación dejó 18 artículos que no beneficiaron a los ciudadanos de la época”, enfatizó historiador Néstor Pilco.
Durante una entrevista en Radio Onda Azul, el historiador Néstor Pilco Contreras recordó que, pese a que la batalla de Ayacucho marcó el fin del dominio español en América, los 18 artículos firmados en la capitulación favorecieron principalmente a los militares realistas y a las élites, dejando de lado los intereses de la población indígena y campesina.
Según explicó, el único punto realmente positivo para el Perú fue el reconocimiento de la independencia por parte de España.
“El resto de las disposiciones como el compromiso peruano de costear el retorno de los españoles, reconocer deudas a la Corona y permitir que oficiales realistas mantuvieran sus rangos en el ejército patriota no ofrecieron ningún beneficio a la mayoría de los habitantes”, dijo.
Subrayó que las comunidades andinas, lejos del relato oficial, no deseaban la independencia porque el régimen colonial les garantizaba acceso y defensa de sus tierras mediante el tributo indígena. La república, en cambio, trajo despojos, pérdida de derechos y la imposición de nuevas cargas que afectaron directamente a los pueblos originarios.
“La capitulación fue resultado de negociaciones entre élites militares, en un contexto de divisiones internas y presiones geopolíticas externas, pero no representó las necesidades ni aspiraciones de la ciudadanía común de aquel tiempo”, agregó.