Estimaron que el fuego arrasó en promedio 10 hectáreas de hierba mala
El jefe de la Compañía de Bomberos de Puno, Jhon Zea Béjar, informó que, el día lunes al promediar las 7:30 p.m., les reportaron un incendio en la carretera de Puno a Juliaca, específicamente en una zona agreste ubicado entre la autopista nueva que va por la parte alta y la carretera antigua donde lograron contralar el incendio cerca a las 3 de la madrugada, con 16 hombres de rojo, un contingente policial y casi al final llegó un grupo de personas del Gobierno Regional de Puno. Estimó que, el fuego arrasó en promedio 10 hectáreas de hierba mala.
Recalcó a las autoridades a velar con mucha más seriedad y atención a este caso, teniendo en cuenta que los incendios forestales en Sud América no son naturales, sino son provocadas, en el caso particular de la provincia de Puno hay cuatro focos identificados donde año tras año se registran incendios, entre ellos: Huerta Huaraya, Mañazo, Laraqueri y los Uros.
Reiteró que, al provocar un incendio forestal se tipifica como un delito, porque se atenta contra la flora y la fauna, la contaminación del medio ambiente y el riesgo que corren los miembros de la compañía de bomberos, quienes están desprovistos de equipos para atender este tipo de emergencias.
Reveló que, a comparación del año pasado, en lo que va del presente año ha disminuido los reportes de incendios forestales, en promedio tuvieron 16 de los cuales no asistieron a todos, porque previamente realizan una evaluación. En el último incendio se malogró una de las máquinas que ayuda a sofocar los incendios.