El director ejecutivo de la Red Asistencial de EsSalud Puno, Juan Carlos Mendoza Velázquez, anunció que más del 75% de la infraestructura del Hospital de EsSalud Puno – Base III de Salcedo ya ha sido acondicionado para la atención exclusiva de pacientes COVID-19. Recordó que las áreas no COVID-19 vienen siendo reubicados al Centro de Atención Primaria III Metropolitano de Puno y la Clínica Universitaria, en este último se realizarán las hospitalizaciones por otras enfermedades.
Aclaró que de las tres salas quirúrgicas que existen en el hospital, dos son para la atención de pacientes no COVID-19 y una para atención de pacientes con el coronavirus (cesáreas y emergencias). Recordó que actualmente ya existen 36 pacientes hospitalizados por COVID-19 en el hospital de EsSalud de Salcedo.
Asimismo, dijo que actualmente cuentan con 60 camas para la atención de pacientes en el hospital de EsSalud de Salcedo, donde también se instalarán otras 50 camas adicionales en los próximos días. Respecto a las camas uci, reveló que sólo existen seis debidamente equipadas.
Finalmente, recordó que al momento se han aplicado alrededor de 4 mil pruebas rápidas, de los cuales 245 fueron positivas, 36 están hospitalizados y sesis se encuentran en la unidad de cuidados intensivos. Agregó que a la fecha se ha reportado seis fallecidos por la COVID-19