Especialistas alertan incremento de neumonía y exhortan a los padres a reforzar la vacunación, alimentación y atención oportuna ante síntomas persistentes.
Efraín Urbano Carrasco Gonzalo, jefe del Departamento de Pediatría del hospital Carlos Monje Medrano de Juliaca, expresó que, a comparación del año pasado 2024 a la fecha se registra un incremento de procesos infecciosos respiratorios en menores de 05 años, según cifras estadísticas se tiene 7 mil 438 casos, de los cuales 215 casos fueron diagnosticados como neumonía.
Realizó un llamado a los padres de familia para que tomen las precauciones necesarias, sumado a ello, principalmente las vacunas, debido a que las inmunizaciones en menores de 05 años son el neumococo y la influenza, lo que, ayudará bastante a que los menores enfermen menos o lleguen a tener complicaciones.
Asimismo, mencionó que, todo niño que presenta fiebre, dure más de 48 horas, tiene dificultad para respirar y tosa en demasía deben de acudir inmediatamente a los establecimientos de salud para recibir un tratamiento oportuno. Recomendó a los padres de familia a priorizar una adecuada alimentación en lo que es la vitamina “C” y “D” – frutas, para disminuir los casos de IRAS, también la lactancia materna entre los seis primeros meses.