El director del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, Juan Martín Velazco Cárdenas, reveló que, la entidad actualmente tiene una deuda de aproximadamente un millón de soles para el pago de un promedio de 15 profesionales de la Salud (médicos y técnicos), que se viene arrastrando desde el mes de febrero del pasado año 2021.
Refirió que, esta deuda se habría generado por la contratación de médicos y técnicos, por la modalidad de terceros, para la atención de pacientes Covid-19, “lamentablemente la contratación de personal por esta modalidad está prohibida por norma”, indicó.
Ante esta situación, dijo que, vienen solicitando al Ejecutivo del Gobierno Regional de Puno, un crédito suplementario para la cancelación de la deuda; aunque adelantó que ya habría una negativa; es por ello que, vienen preparando un expediente para su remisión al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De otro lado, mencionó que, actualmente no están en la capacidad de suministrar oxígeno medicinal a las distintas Redes de Salud y EsSalud, debido a que, continúa apagada la planta adquirida por el Gobierno Regional de Puno, por una serie de problemas administrativos con la empresa proveedora.
Asimismo, dijo que, estas semanas se ha ido trabajando con la planta que genera oxígeno medicinal que fue adquirida con el aporte de la población en la campaña oxigenatón, “los pacientes hospitalizados hasta ayer han recibido oxígeno de la planta de la oxigenatón”, expresó; sin embargo, reveló que desde hoy entra en mantenimiento.
Hoy se ven obligados a trabajar con la pequeña planta de oxígeno que tiene el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón.