Mal de altura y intoxicación alcohólica lideran las atenciones; hospital mantiene atención eficiente sin colapsos
El director del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, Jean-Paul Valencia, informó que el nosocomio viene atendiendo en promedio a 100 pacientes cada 24 horas durante la Festividad de la Virgen de la Candelaria, manteniendo una atención regular y sin colapso en los servicios.
Precisó que el día viernes se registraron 92 atenciones, mientras que el sábado la cifra se elevó a 110 pacientes. Indicó que el diagnóstico que prevalece hasta el momento es el mal de altura, principalmente en visitantes provenientes de regiones como Tacna, Cusco y Arequipa: “Solo desde las 8 de la mañana hasta horas de la tarde de hoy se atendieron 30 pacientes, manteniéndose este cuadro clínico como el principal motivo de consulta”, dijo.
Asimismo, informó que como segundo diagnóstico más frecuente se encuentra la intoxicación alcohólica, con un promedio de entre 10 y 12 pacientes diarios. Al respecto, el director señaló que se ha establecido un flujo de atención diferenciado para este tipo de casos, a fin de evitar la congestión innecesaria del sistema de emergencias, indicando que actualmente aún se cuenta con dos pacientes en proceso de recuperación.
Reportó que se han registrado dos accidentes de tránsito menores dentro de la ciudad, además de casos habituales como policontusos y fracturas, los cuales son atendidos con normalidad. “De los casi 200 pacientes atendidos en los últimos dos días, solo entre 40 y 50 están directamente relacionados con las actividades de la festividad, mientras que el resto corresponde a atenciones regulares en áreas como ginecología, pediatría y cirugía”, manifestó.
Recordó que el hospital se encuentra en alerta verde desde el 16 de enero y que se ha reforzado el personal médico y asistencial para afrontar los días centrales de la festividad. Añadió que, de ser necesario, se podrían habilitar hasta diez carpas de atención, aunque hasta el momento solo se han instalado dos, sin que estas hayan colapsado.