Hospital Regional de Puno refuerza atención de emergencias ante la Festividad de la Virgen de la Candelaria


Hospital Regional de Puno
Hospital Regional de Puno

Activan plan de contingencia sanitaria ante el aumento de casos por intoxicación alcohólica, mal de altura y accidentes durante los días de la Festividad de la Virgen María de la Candelaria.

En el marco de la Festividad de la Virgen María de la Candelaria, el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno activó un plan especial de contingencia sanitaria ante el incremento esperado de pacientes durante los días centrales de celebración, informó su director, Jean Paul Guillermo Valencia Reynoso.

En entrevista con Radio Onda Azul, el funcionario precisó que el establecimiento de salud se encuentra en alerta verde desde el 16 de enero, lo que ha permitido reforzar progresivamente el personal médico y de enfermería, así como la logística en el área de emergencias, considerada el principal punto de ingreso de pacientes durante estas fechas.

Valencia Reynoso indicó que, a partir de los próximos días, se incrementará la capacidad de atención con la instalación de carpas de emergencia equipadas con puntos de oxígeno, las cuales podrán ampliarse de acuerdo con la demanda. Asimismo, se habilitarán accesos especiales por las avenidas Del Sol y Ricardo Palma, con el fin de facilitar el traslado rápido de pacientes.

Alertó que, durante la festividad, los principales diagnósticos que se atienden corresponden a intoxicación alcohólica, mal de altura, descompensación de enfermedades crónicas, además de contusiones, caídas y lesiones producto de aglomeraciones o accidentes. Detalló que, en fines de semana regulares, el hospital atiende entre 20 y 25 pacientes por turno nocturno, cifra que podría elevarse hasta 40 o más durante las celebraciones, especialmente en los días centrales del 6 al 11 de febrero.

En ese contexto, exhortó a la población local y a los visitantes a vivir la festividad con moderación, responsabilidad y respeto, recordando que se trata principalmente de una expresión de fe y peregrinación. “Esperamos que la veneración a la Virgen de la Candelaria se realice sin excesos que pongan en riesgo la salud y la vida de las personas”, señaló.