El director del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, Natali Abad Illacutipa Mamani, manifestó que requieren más de 17 millones de soles para hacerle frente a la tercera ola de contagios de la Covid-19, que ya ha sido requerido en el plan de contingencia del hospital.
Detalló que estos recursos permitirán cubrir las demandas; entre estos – el pago de personal de la salud, equipamiento (camas UCI), adquisición de medicamentos y alimentos; así como equipos y/o herramientas que permitan optimizar el manejo de los residuos sólidos contaminados. Adicionalmente, mayores recursos para el mantenimiento de las plantas de oxígeno.
De otro lado, señaló que la demanda de oxígeno medicinal se ha reducido significativamente en las últimas semanas. Recordó que en el periodo del pico más alto de la segunda ola de contagios de la Covid-19 se atendieron hasta 150 balones de oxígeno medicinal por día y hoy sólo se reciben 40 solicitudes.
Aclaró que al momento ninguna planta generadora del oxígeno medicinal presenta fallas, “todo está bien. Por el momento una de estas plantas esta apagada y funciona esporádicamente, para evitar su deterioro”, indicó.