Montesinos manifestó que, otra de las prioridades es la implementación de un laboratorio certificado por Inacal, para un monitoreo permanente de las aguas.
Nancy Montesinos, asistente técnico de la Federación de Productores de Trucha de la región de Puno, dijo que, hoy plantearan una serie de acciones y demandas por atender en el sector acuicultura, a la llegada del viceministro de pesquería y otros funcionarios del sector del nivel nacional (Sanipez, Acuicultura, CYTE y otros) a la región; quienes deben estar en el distrito de Pomata de la provincia de Chucuito participando de una reunión ampliada con los productores.
Prioritariamente, exigirán la declaratoria en emergencia de la acuicultura de la región Puno, acceso a los alimentos balanceados para peces exonerados y con beneficios tributarios a las importaciones, la implementación de políticas públicas de acuicultura sectorizados al 2030 y de acuerdo a la realidad de las regiones del país, mayor presupuesto para el sector, implementación de un Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, acceso a los programas pro-innóvate, implementación de plantas de procesamiento primario y secundario con habilitación sanitaria, entre otros.
Montesinos recordó que, desde antes de la pandemia, el problema se agudizó el sector acuicultura, donde ya se reportaba la mortandad de peces. Manifestó que, otra de las prioridades es la implementación de un laboratorio certificado por Inacal, para un monitoreo permanente de las aguas.
Finalmente, dijo que, otras de las demandas es la instalación de los terminales pesqueros para el trasbordo y transporte de la producción acuícola, principales de la trucha; existe un proyecto y esperamos su aprobación, viabilidad y posterior ejecución. Para los productores es una demanda importante, puesto que, actualmente, no existen estos espacios, indicó.