Hoy es día de los compadres. El antropólogo Óscar Bueno resalta lazos de amistad en el altiplano puneño


Hoy es día de los compadres. El antropólogo Óscar Bueno resalta que es una fiesta familiar, amical que aúna los lazos de amistad y de espiritualidad. Los compadres en el altiplano puneño se visitan, llevando música; se bromean y toman bebidas alcohólicas.

“El jueves de compadres es una fiesta familiar, amical, que más se practica en la parte norte de la región Puno” dijo Óscar Bueno. Resaltó que la esencia de esta tradición en el altiplano, es un sincretismo cultural traída desde Asturias – España.

Según la tradición se festeja dos jueves anteriores a los carnavales. “No es una fecha fija. Es una festividad para aunar, juntar más los lazos de amistad y de espiritualidad entre todos los familiares conocidos y amigos” reiteró.

En su visita a un pueblo del altiplano, recuerda que, un compadre para invitar a otro (como acto de broma) amarra un hueso al poste más cercano de la vivienda. “Coge un hueso de algún animal muerto, de caballo o burrito y lo amarran con pita, lo cuelga al poste más cercano a la casa de su compadre. Se ríen, porque es una indirecta de invitación” dijo Bueno.

Finalmente, lamentó que, con el avance de la tecnología, los pobladores del ande están perdiendo estas tradiciones de mucho valor para el altiplano.