«Hoy es un día de duelo y esperanza»: Cardenal Carlos Castillo se pronuncia por muerte de joven tras protestas


cardenal Carlos Castillo se pronunció por muerte de joven
cardenal Carlos Castillo se pronunció por muerte de joven

En una emotiva homilía previa a la procesión del Señor de los Milagros, el arzobispo de Lima pidió por el alma de Eduardo Ruiz y la recuperación de Luis Reyes, víctimas de la reciente jornada de protesta

En el marco de la segunda procesión del Señor de los Milagros, el cardenal Carlos Castillo, arzobispo de Lima, dedicó palabras de duelo, solidaridad y esperanza ante la muerte del joven Eduardo Ruiz Sanz, conocido como ‘Trvko’, quien falleció tras las protestas ocurridas el pasado 15 de octubre.

Durante su homilía, monseñor Castillo también pidió por la pronta recuperación de Luis Reyes Rodríguez, de 28 años, quien permanece en estado de coma inducido en el Hospital Loayza, también herido durante las manifestaciones.

«Hoy día es un día también de duelo, de solidaridad, con Eduardo Mauricio Ruiz Sanz, que ha perdido la vida. Te pedimos a ti, Señor, que lo tengas en tu seno. (…) Pidamos hoy también por Luis Reyes Rodríguez, que se encuentra todavía delicado, para que pueda restaurar su salud», expresó el cardenal ante miles de fieles reunidos.

El religioso destacó que este momento de dolor también puede ser una oportunidad para renovar la esperanza, recordando que el Señor de los Milagros acompaña al pueblo con amor y consuelo.

“Hoy es un día de luto, de solidaridad y de duelo; pero también es un día de esperanza”, señaló Castillo, quien además pidió no dejarse llevar por el desprecio hacia los más humildes. “Para Dios, todos somos indispensables, todos valemos, todos somos preciosos a sus ojos”.

Avances judiciales y medidas del Gobierno

En las últimas horas, el Poder Judicial dictó detención preliminar contra el suboficial PNP Luis Magallanes, implicado en la muerte de Eduardo Ruiz. El juez Centeno Estrada indicó que hay sospecha razonable de un uso desproporcionado de la fuerza por parte del agente, y que existe peligro de fuga. La defensa del suboficial ya anunció que apelará la medida.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez, confirmó que el Gobierno brindará apoyo económico a los familiares del fallecido y a los heridos de la jornada. La medida será formalizada a través de un decreto de urgencia en los próximos días.

“Será una ayuda directa para los familiares del fallecido y para las personas heridas. El Ministerio de Justicia, Salud y Mujer están trabajando para identificar a los beneficiarios”, explicó el titular del sector.