El jefe del Comando Regional Covid-19 en Puno, Fredy Velázquez, manifestó que el día de hoy en reunión a las 10:00 am con las autoridades, congresistas y representantes de colegios profesionales sustentarán el comportamiento del coronavirus en la región de Puno, a fin de lograr una autorización para ingresar a una cuarentena en la provincia de Puno y San Román.
Asimismo abordarán la propuesta de que el Hospital Carlos Mongue Medrano y el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, se conviertan exclusivamente en hospitales covid, con este fin realizarán el sustento del requerimiento de recursos humanos, implementación de camas y otros, lo que esperan sea aceptado por el Gobierno central y el gobierno regional de Puno.
Adelantó que la Municipalidad Provincial de San Román concretó una orden de compra directa de 100 camas, 100 balones de oxígenos y 100 biombos. Además en un lapso de 10 días contrataran personal como médicos, enfermeras y técnicos en enfermería hasta que termine la pandemia.
Reconoció esta inversión en salud, lo que también debe ser replicado por las municipalidades en la región de Puno, cada gobierno local es responsable directo de la salud pública de su población.
Lamentó que el alcalde distrital de San Antón se oponga al traslado de la planta de oxígeno a Juliaca, oponiéndose a una directiva de emergencia nacional, lo que ameritaría una denuncia por atentar contra la salud de la población.