El 3 de octubre de 1968, se produce el golpe de estado del general Juan Velasco Alvarado, a raíz de un supuesto manejo oscuro para el pago de impuestos por la explotación de un yacimiento petrolífero en la zona norte del país, entre el gobierno de Belaúnde y la compañía estadunidense International Petroleum Company.
“Juan Francisco Velasco Alvarado (…) fue un militar y político peruano. Siendo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dirigió y ejecutó el golpe de Estado del 3 de octubre de 1968, derrocando a Fernando Belaúnde (AP). Ejerció el poder absoluto hasta 1975 durante el llamado Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada”, comentó el ciudadano, Luis Corrado en el Pan Page de Radio Onda Azul.
Por su parte, el presidente fundador del partido político Velasquista del Perú en la región Puno, Antonio Vilavila Vilcapaza, resaltó las acciones que desarrolló el mencionado gobierno militar como la reforma agraria y la nacionalización de empresas. “Hoy conmemoramos en la comunidad San José de Collana esta fecha importante”, expresó.