Huaico en San Gabán deja graves pérdidas agrícolas y más de 190 familias afectadas


gerente regional de Desarrollo Agrario
gerente regional de Desarrollo Agrario

Cultivos presentan daños de hasta 90 % y autoridades evalúan declaratoria de emergencia

El gerente regional de Desarrollo Agrario del Gobierno Regional de Puno, Richard Wilson Gómez Palacios, manifestó que desde la Agencia Agraria de Carabaya se realizaron los primeros reportes sobre la localidad de Chacaneque, en el distrito de San Gabán, tras el huaico registrado el pasado 4 de febrero.

Al respecto, Gómez Palacios señaló que inicialmente se reportaron 69 familias afectadas, cifra que se incrementó a 190 familias, según los datos preliminares del Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD), con información en campo sobre los daños ocasionados en los sectores de Tunquini, Tiuni y Chacaneque.

Asimismo, informó que los técnicos de campo de la agencia agraria continúan con la evaluación de los daños. En tanto, las primeras 69 familias que fueron reportadas por la afectación ya habrían sido remitidas al Seguro Agrario, el cual dispone de un plazo de 15 días para emitir su diagnóstico tras las inspecciones en terreno y proceder con los reembolsos económicos correspondientes.

En esa línea, se señaló que los cultivos afectados incluyen palto, rocoto y granadilla, entre otros, con daños que, en algunos casos, alcanzan entre el 80 % y el 90 %. Además, como medida de apoyo, se estaría entregando abono foliar a las familias afectadas para recuperar parte de los cultivos dañados.

Finalmente, enfatizó que se viene coordinando con las autoridades locales, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y otras entidades. Además, indicó que las autoridades vienen gestionando los informes correspondientes para poder sustentar una eventual declaratoria de emergencia.