Desde hace 4 años los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Salvador ubicado en el centro poblado de Alto Puno, vienen esperando que el Gobierno Regional de Puno logre viabilizar el expediente técnico del proyecto para la construcción de su nueva infraestructura ante el PRONIED, el cual fue descalificado hasta en 3 ocasiones por dicho ente al no levantar las observaciones realizadas.
Al respecto, el director de dicha institución, Rolando Bernedo Bernedo, manifestó que el ente regional no contrata al personal técnico idóneo para subsanar estas observaciones, despilfarrando alrededor de S/.300 mil para la elaboración de cada expediente, “El año pasado un municipio distrital de Moho logró con 3 técnicos que acepten su proyecto en el PRONIED y el gobierno regional con todo su equipo de técnicos hasta ahora no pueden”, dijo.
Sin embargo, señaló que la nueva encargada de la oficina de Infraestructura, se ha comprometido a viabilizar el proyecto en mención durante este año y así el PRONIED destine aproximadamente S/.25 millones para la construcción del anhelado colegio.
Sin embargo, indicó que celebraron el VI aniversario de esta institución con varios logros como el obtenido el año pasado al ganar el concurso nacional de proyecto de innovación educativa ante el FONDEP, con el proyecto “Descubriendo nuevas estrategias de educación a distancia en tiempos de covid-19 cero deserción”, el cual vienen aplicando actualmente.
Por lo que de tener un máximo de 20% de estudiantes conectados al inicio de la pandemia, a la fecha la totalidad recibe educación a distancia desde sus hogares, a excepción de 2 estudiantes que hacen uso de las computadoras de la institución educativa y el wifi de la municipalidad de Alto Puno.
“Para reforzar este proyecto esperábamos ser focalizados para recibir tablets pero hasta el momento no hemos sido escuchados por el Ministerio de Educación”, precisó.