Piden que Fiscalía investigue
El martes pasado autoridades políticas y comunales de la provincia El Collao y el distrito de Pilcuyo recorrieron el río Zapatilla hasta la zona media de Ilave. Se observó que en varios tramos las personas se dedicaban al procesamiento de papa a “tunta”.
En la visita de campo, constataron que desde el sector Churo Maquera la actividad se incrementa considerablemente afectando la coloración del río.
El administrador de la Autoridad Local del Agua Ilave, Isaac Humpiri manifestó que la actividad tiene un gran impacto al río. Motivo por el que solicitó la presencia del fiscal en materia Ambiental para que constate el lugar.
De igual manera informaron que debe estar presente la Dirección Regional de la Producción y la Dirección Regional de Agricultura. “Se va a implementar la mesa técnica” dijo la autoridad de ANA.
Al respecto, el gerente de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la municipalidad El Collao, Fredy Quenaya manifestó que en el transcurso de estos días convocarán una mesa técnica para establecer propuestas de intervención.
Al interrogarle de las acciones de trabajo a implementar mientras se establece la mesa de trabajo, dijo que han puesto a disposición maquinarias para que hagan el lavado de la tunta fuera del río.
El gerente manifestó que el agua no es consumida por las personas río abajo, sino por animales. Agregó que necesitan de un presupuesto a gran escala para intervenir.